Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia – UPCV del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación

Somos dentro de la estructura del ejecutivo, la entidad que asesora, coordina, organiza y facilita la participación en las comunidades, municipios y departamentos del país, buscando alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de una cultura de prevención por convicción de la violencia y el delito.

Redes Sociales -UPCV-

Redes Sociales -UPCV-

Escuelas Seguras UPCV

MINGOB y el MINEDUC reiteran su compromiso de trabajar juntos por la niñez y la juventud

Se llevó a cabo la Mesa Técnica, encabezada por el Coordinador de la UPCV, MSc. Ronald Portillo, la licenciada Zoila Chacón, Subdirectora de la DIGECOR, del Ministerio de Educación y el agente Luis Hernández de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC, con el objetivo de dar el debido seguimiento al Convenio suscrito entre el MINGOB y el MINEDUC: “CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y SUS ALREDEDORES”.

En dicha actividad, la UPCV dio a conocer las diferentes actividades que ha implementado en tiempo del Covid-19, beneficiando a 34,409 estudiantes, 28,786 docentes y 19,272 padres de familia, a través de diversas capacitaciones sobre el “Sexting”,”Grooming”, buenas practicas alimentarias, salud y atención Psicológica, así como certámenes de dibujo, el intercambio de juguete bélico en las festividades del Día del Niño y la Escuela de Vacaciones que actualmente se realiza, entre otros.

 

El licenciado José Ordoñez, asesor del Departamento de Organización para la Prevención de la Violencia Juvenil de la UPCV, presentó el nuevo material didáctico, con la visión de “fortalecer lo bueno y lo necesario”, agregó que las guías educativas del material didáctico, están diseñadas para ser aplicables no sólo en las escuelas, sino en el ámbito familiar.

El Folleto “Todos contra el Coronavirus”, busca fomentar las medidas de salubridad para la prevención del Covid-19, a través de herramientas que promueven hábitos de higiene personal, con el objetivo de disminuir las probabilidades de contagios en el país.

La Subdirectora del DIGECOR, felicitó al equipo de la UPCV y señaló que aún en tiempo de “pandemia” cuando se pensó que todo se detendría, la institución implemento una serie de acciones que impactan, indicó. “El material que hoy presentan es valioso, porque la pandemia nos hizo reinventar” y reiteró el apoyo incondicional por parte de la institución que representa.

“En un tiempo de incertidumbre, actualmente el Ministerio de Educación se encuentra creando los protocolos, con la visión de escenarios presenciales, híbridos y virtuales para el próximo año”, agregó.

Por su parte el Coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, hizo una entrega simbólica del material didáctico a la licenciada Chacón y agradeció el apoyo de su equipo de trabajo.