
El Modelo de Convivencia Ciudadana Centro Recreativo Pirámide realizó en las instalaciones del Parque de la Paz Carlos “El Pescadito” Ruiz, la inauguración oficial del ciclo 2026 de los Programas de Educación Extraescolar avalados por el Ministerio de Educación, iniciativa impulsada por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación.
El programa surge con el propósito de ampliar el acceso a la educación y promover mayores oportunidades de desarrollo para jóvenes a partir de los trece años que desean culminar sus estudios en una modalidad acelerada y flexible.
Esta alternativa educativa está diseñada para quienes, por distintas circunstancias, no pudieron finalizar su formación dentro del sistema regular. A través de un enfoque adaptado a sus necesidades, el programa permite completar niveles académicos como primaria, básico o diversificado mediante evaluaciones y procesos orientados a resultados.
El modelo de estudios extraescolar no solo facilita la continuidad educativa, sino que también fomenta la superación personal, el desarrollo integral y el acceso a mayores oportunidades académicas y profesionales, fortaleciendo así el bienestar y progreso de la comunidad. El programa cuenta con el apoyo institucional de MINEDUC, INTECAP, MINTRAB, SECCATID, SGPD, entre otras.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes educativos y comunitarios, así como de autoridades de la UPCV, quienes destacaron el impacto positivo que este tipo de programas tiene en el bienestar social y el desarrollo humano, particularmente para los jóvenes que desean dar un paso firme hacia sus metas personales y profesionales.
En el presente año se implementarán los programas siguientes: Programa de Educación de Adultos por Correspondencia/Primaria Acelerada (PEAC); Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media; y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.

A través de los Centros Recreativos Pirámide, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación reafirma su compromiso con la educación como eje estratégico para la prevención de la violencia; por lo que próximamente se estarán llevando a cabo las demás inauguraciones de actividades en los centros de Chimaltenango, Jocotenango, Villa Nueva, Villa Canales, Chinautla y zona 18.
#YoSoyPrevención
![]()
