
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) llevó a cabo con éxito el Foro “Alto al Acoso Escolar” en Santo Tomás, Chichicastenango, como parte de sus acciones estratégicas para contribuir a la prevención de la violencia en el ámbito educativo.
Esta iniciativa busca sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa y al público en general sobre la importancia de prevenir todo tipo de acoso escolar en la población estudiantil.
La actividad contó con la valiosa participación de autoridades locales, entre ellas: el representante de la Gobernación Departamental de Quiché, Onofre Carrillo; el alcalde municipal de Chichicastenango, José Tiriquiz; la representante de la Dirección Departamental de Educación, Ana Pacheco; y el Coordinador General de la UPCV, Nicolás Reanda Ajchomajay.
Durante el desarrollo del foro, se contó con la activa participación de representantes de los gobiernos escolares de diversos centros educativos, entre ellos la Escuela Oficial Urbana Mixta (EOUM) Flavio Rodas Noriega, en sus jornadas matutina y vespertina, y el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional e Industrial (PEM) Daniel Adán Gracía Barrios.
El Foro “Alto al Acoso Escolar” se consolidó como un espacio de reflexión, diálogo y compromiso, donde niñas, niños y adolescentes pudieron alzar la voz frente a una problemática que afecta su bienestar, seguridad y desarrollo.
Asimismo, permitió visibilizar propuestas y compromisos de quienes, desde sus distintos roles, están promoviendo entornos educativos más seguros, inclusivos y respetuosos, con valentía y conciencia.
