Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia – UPCV del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación

Somos dentro de la estructura del ejecutivo, la entidad que asesora, coordina, organiza y facilita la participación en las comunidades, municipios y departamentos del país, buscando alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de una cultura de prevención por convicción de la violencia y el delito.

Redes Sociales -UPCV-

Redes Sociales -UPCV-

UPCV

ACTIVIDADES DE IMPACTO

JUTIAPA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- coordina reunión con Directora Municipal de la Mujer del municipio de Agua Blanca, Jutiapa, con el objetivo de planificar acciones para continuar con la implementación de la Política Pública Municipal de Prevención según el eje Violencia contra la mujer.

SAN MARCOS.

RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE AUTOESTIMA.

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- en el marco de las acciones que se desarrollan en los municipios Ixchiguán y Tajumulco, por el Estado de Sitio, se capacitó a cien lideresas de la micro región sur del municipio de Tajumulco, brindado charlas con los temas: “Crianza con cariño, autoestima, y Diálogo en resolución de conflictos”.

SOLOLÁ

Como parte de las acciones que la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- realiza en el marco del Estado de Sitio en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, se realizaron actividades lúdicas con Niños y niñas de 8,9 y 10 Años.

Con el objetivo de fortalecer a los niños de forma sana en materia de prevención de Violencia, además se entregó uniformes de básquetbol y “CONOCIENDO MIS DERECHOS”

Se contó con el acompañamiento de las técnicas de la Dirección Municipal de la Mujer y OMPNAJ de Santa Catarina Ixtahucán.

ESCUINTLA

Como parte de las acciones de la Política Pública Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, con la que cuenta el municipio de Tiquisate, se brinda asistencia técnica a la Comisión Municipal de Prevención (COMUPRE) a través de la Dirección Municipal de la Mujer, realizando la sensibilización sobre “Prevención de la violencia en el noviazgo y Prevención en delitos Cibernéticos, dirigido a los alumnos del Colegio LITEMOTI.

Con el objetivo de concientizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir la violencia y el delito, a través de la buena comunicación con los padres, conocer la ruta de la denuncia y usar con responsabilidad las redes sociales.

Teniendo como facilitadores a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

ESCUINTLA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- brinda asistencia técnica a la COMUPRE del municipio de Tiquisate, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre “Prevención de la Violencia en el noviazgo y Prevención en delitos VET”, dirigido a los alumnos del Instituto por Cooperativa Rony Peláez.

Dando cumplimiento a las acciones de prevención plasmadas en la Política Pública Municipal de Prevención con la que cuenta el municipio.

Participando Dirección Municipal de la Mujer, SVET, Juventud de la UPCV, Comunicación Social y Supervisión Educativa.

SACATEPÉQUEZ.

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- socializa el Proyecto “Los Poderes de la Prevención” y entrega de material de la campaña, “Uso adecuado de las redes Sociales”, con el objetivo de alertar sobr el uso de redes sociales y fomentar la Cultura de la Denuncia, dirigido a grupo de Mujeres participantes de los cursos que promueve la Dirección Municipal de la Mujer.

Se contó con la presencia del Señor Alcalde, Dirección Municipal de la Mujer, SVET Y Delegada Sección Género y Multiculturalidad.

SACATEPÉQUEZ.

En San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- socializa la campaña “Uso adecuado de Redes Sociales”, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias y riesgos del uso inadecuado de las redes sociales.

Dirigido a grupo de participantes de los cursos Municipales, se contó con la Oficina Municipal de Niñez y Juventud, Dirección Municipal de la Mujer, SESAN.

SACATEPÉQUEZ.

En Santiago Sacatepéquez, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- lleva a cabo la Capacitación “Yo Mujer Plan de Vida” con el objetivo de prevenir la violencia económica y la codependencia, dirigido a Mujeres integrantes de las Comisiones Comunitarias de Prevención de la Violencia contra la Mujer.

Se contó con la Dirección Municipal de la Mujer, SVET Y Delegada Sección de Género y Multiculturalidad.

HUEHUETENANGO

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- participó en reunión con los COCOPRES de Patzalán, Tuixcox, casco Urbano y El Rancho del municipio de Aguacatán, dando inicio a la creación de los planes Comunitarios de dichas comunidades, esto se llevó a cabo con el apoyo del oficial de prevención del proyecto Raíces Comunitarias.

SOLOLÁ

En el Caserío Panimaja, del Municipio de Nahualá, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- llevó a cabo la socialización y colocación de los Afiches “CONOCIENDO MIS DERECHOS”. Asimismo, se realizaron actividades de Convivencia Pacífica con niños del área, con el objetivo de coordinar y fomentar La Paz y Armonía en temas de prevención de la violencia contra la Niñez.

ALTA VERAPAZ

En San Cristóbal Verapaz, la UPCV participa en reunión ordinaria de COMUDE, con el objetivo de hacer incidencia y brindar asesoría en la actualización y conformación de la Comisión de Prevención de la violencia, COMUPRE para el año 2022 y otras comisiones que sus acciones suman estratégicamente en el tema de Prevención de la violencia.

ALTA VERAPAZ

La UPCV, brinda asesoría profesional a la COMUPRE del Municipio de Chisec, con el objetivo de capacitar los temas de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana, asimismo se socializa la Campaña “Diálogo”.

SACATEPÉQUEZ

Con el objetivo de elaborar y llevar a cabo planes y proyectos de prevención de la violencia, la UPCV, participó en la reunión con representantes de Prevención del Delito de la PNC, con el objetivo de ultimar detalles de la Feria de la Prevención, en coordinación con la COCOPRE del Barrio La Cruz del municipio de Pastores Sacatepéquez.

CHIMALTENANGO

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- llevó a cabo el taller presencial y entrega de guía “Manitas libres de virus” a 75 estudiantes academia de baloncesto de Chimaltenango, con el objetivo de concientizar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID-19

GUATEMALA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- por medio de la “Escuela Para Padres” llevó a cabo la sesión 10. “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y LA PAREJA”, con el fin de identificar la violencia en el noviazgo, a fin de promover relaciones sanas basadas en el respeto y confianza. Seguidamente realizó la Sesión 7, con otro grupo de padres, con el tema: “El buen uso de las redes sociales”.

SANTA ROSA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- llevó a cabo el taller y entrega de libros “Conociendo mis Derechos” a 20 estudiantes de la Escuela de Beneficencia municipal APROBENI, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID 19.

SANTA ROSA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- llevó a cabo el taller presencial y entrega de guías “Manitas libres de Virus” a 45 estudiantes del Instituto IMEDCHI, el cual tiene como objetivo concientizar a la población a seguir utilizando correctamente la mascarilla y continuar con las medidas de bioseguridad como el lavado correcto de manos, con el fin de evitar la propagación del virus COVID -19.

GUATEMALA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- a través del Programa Escuelas Seguras, realizó la presentación del Programa de actividades, enfocados a la prevención, dirigido a madres y padres de familia de la EOUM Dra. María Isabel Escobar JV, zona 2 Col. El Tesoro, Mixco.

ESCUINTLA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- mediante la Sección de Participación y Organización Juvenil, impartió el Taller de Prevención del Noviazgo en el marco del Módulo 1, dirigido adolescentes y jóvenes del Centro Educativo Litimoti, dicha actividad se coordina con Delegada de la UPCV, Dirección Municipal de la Mujer de Tiquisate y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Tarta de Personas – SVET-

ESCUINTLA

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- mediante la Sección de Participación y Organización Juvenil, imparte el Taller de Prevención de la violencia en el Noviazgo, en el marco del Módulo 1, dirigido adolescentes y jóvenes del Instituto Básico por Cooperativa.

Dicha actividad se coordina con la Dirección Municipal de la Mujer de Tiquisate y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas – SVET-.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *