Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia – UPCV del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación

Somos dentro de la estructura del ejecutivo, la entidad que asesora, coordina, organiza y facilita la participación en las comunidades, municipios y departamentos del país, buscando alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de una cultura de prevención por convicción de la violencia y el delito.

Redes Sociales -UPCV-

Redes Sociales -UPCV-

UPCV

¡TU ERES PREVENCIÓN, YO SOY PREVENCIÓN, TODOS SOMOS PREVENCIÓN!

Bajo este lema se llevó a cabo el cierre del proyecto de Servidores Cívicos 2021, con la participación de 42 jóvenes que la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-, capacitó en materia de prevención de la violencia, con el objetivo de fomentar la experiencia de un preámbulo en el ámbito laboral, por medio de un servicio voluntario de 750 horas, distribuidas en 5 meses.

Este proyecto fue dirigido a Jóvenes de 18 a 24 años, de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, a quienes se les proporcionó un aprendizaje significativo a través de guías metodológicas, para posteriormente ser replicadores de una cultura de paz.

Dentro de esta línea de acción, se elaboró cinco módulos formativos para la prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes –NNAJ- que se describen a continuación: a) Plan de vida; b) Prevención de la violencia juvenil; c) Prevención de la violencia sexual; d) Educación integral en sexualidad; y e) Prevención del consumo de drogas.

La actividad contó con la participación de Gobernador Departamental de Sacatepequéz, Mynor Ariel López; Lic. Alexander Simaj, Alcalde de Chimaltenango; Licda. Jackeline Lorini, de la Secretaría del Servicio Cívico; y el Lic. Jorge Colorado, Coordinador y gestor general de proyectos en la Asociación de Cooperación Mesoamericana para el Desarrollo y la Paz –COMADEP-.

El coordinador de la UPCV, Lic. Ronald Portillo, envió un saludo en nombre de las autoridades del Ministerio de Gobernación, quienes están complacidos por el trabajo que se está realizando en favor de la juventud guatemalteca, seguidamente agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo de instruir a jóvenes que promueven la paz en Guatemala.

“Sabemos que tienen el compromiso de promover una cultura de prevención, una cultura de paz, democrática e incluyente, están construyendo las bases de una cultura cada vez más pacífica y ese es nuestro compromiso de generar los procesos para que cada vez, más jóvenes como ustedes encuentren los espacios de oportunidad y apertura política para hacer propuestas que beneficien a los jóvenes…”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *