FUNCIONES INSTITUCIONALES

a) Analizar, identificar, verificar y realizar estudios de seguridad ciudadana, mediante la investigación social y situacional, organizando y desarrollando la participación civil en los niveles comunitario, municipal y departamental.

b) Investigar, estudiar e identificar los índices delincuenciales por incidencia, género, edad y lugares frecuentes de ejecución.

c) Promover la cultura de prevención de la violencia, mediante la generación de alertas tempranas e implementación de la cultura de denuncia.

d) Fortalecer la prevención del delito como el nuevo paradigma de la seguridad pública mediante la capacitación para la formulación, evaluación y seguimiento de programas de prevención del delito, con la finalidad de promover y difundir las acciones en la materia.

e) Establecer, desarrollar y proporcionar las herramientas facilitadoras de procesos de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la participación de la población civil en las políticas de seguridad ciudadana y la prevención comunitaria de la violencia, orientadas a jóvenes dentro de sus comunidades, niños en sus escuelas, iniciativa privada y Estado en general.

f) Definir y facilitar procesos de planificación, supervisión, monitoreo y evaluación de la ejecución de los planes, programas y proyectos en prevención comunitaria de la violencia y otros espacios de participación.

g) Fomentar una cultura de prevención del delito entre la ciudadanía a través de la identificación de la causalidad de la delincuencia y de la implementación de diversos programas y campañas con el fin de evitar que la población sea víctima o propiciatoria de un delito.

h) Coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las actividades tendientes a la prevención comunitaria de la violencia a nivel comunitario, municipal y departamental, con base en las políticas de seguridad pública establecidas por el Ministerio de Gobernación.

i) Proporcionar información relacionada con las políticas públicas de prevención comunitaria de la violencia establecidas por el Ministerio de Gobernación, a las diferentes dependencias que conforman el Estado y que lo soliciten.

j) Proponer al Despacho del Tercer Viceministro la política de prevención del delito en el Estado y llevar a cabo su seguimiento y evaluación.

k) Elaborar y someter a consideración del Despacho del Tercer Viceministro programas y acciones específicas en temas de prevención.

l) Formular y ejecutar programas y campañas orientadas a fomentar la cultura de la prevención del delito, la denuncia y la legalidad.

m) Coordinar sus acciones con los sectores público, social y privado para la ejecución de programas orientados a la prevención del delito.

n) Asesorar y capacitar a los Consejos Municipales para la Prevención del Delito, a los Comités de Prevención del Delito y a las demás instancias públicas, sociales y privadas que lo requieran, en materia de prevención del delito.

o) Diseñar e implementar cursos, seminarios y demás eventos para difundir acciones particulares en materia de prevención del delito.

p) Proporcionar información sobre los servicios que en materia de prevención del delito ofrece la Unidad.