FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Misión

Somos dentro de la estructura del ejecutivo, la entidad que asesora, coordina, organiza y facilita la participación en las comunidades, municipios y departamentos del país, buscando alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de una cultura de prevención por convicción de la violencia y el delito.

Visión

Ser la institución referente que orienta y promueve una cultura de prevención por convicción de la violencia y el delito, facilitando la convivencia pacífica de las y los ciudadanos con la interrelación de instituciones públicas y privadas con el poder local.

Valores

  • Liderazgo, capacidad de influenciar a otros a través de la inspiración, motivado por una visión generada por una pasión creada por un propósito.
  • Servicio, acción que conlleva calidad, eficiencia, rapidez y sensibilidad, en las relaciones laborales entre los compañeros de trabajo e instituciones relacionadas con la estructuración, implementación y ejecución de políticas relacionadas con la prevención del delito, a efecto que la población perciba los beneficios y logros que la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. 
  • Calidad, acción representada directamente ante la población, la cual debe concretizarse de manera rápida y cumplida, mediante la observancia del marco que regula el funcionamiento de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, en todas las etapas medulares que integran el ejercicio de su actuar.
  • Respeto, faculta al ser humano para el reconocimiento, aceptación, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia, valor como personas o capacidades diferentes.
  • Confianza, exige estar conscientes de que en cada actuación hay que asegurar la confianza en lo que se hace y en los resultados esperados, y con el compromiso de garantizarle a la sociedad que se cumple con la ley. 
  • Lealtad, desempeñar un cargo público en la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, conlleva absoluta lealtad a la misión y visión de la misma; así como, en toda intervención o actuación procede anteponer el interés social o colectivo a cualquier interés personal o privado, sea éste de naturaleza económica, o de relación con terceros o de cualquier otra índole.
  • Honestidad, todo laborante de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia está obligado a actuar, tanto en sus funciones públicas como en su vida privada siendo escrupuloso en evitar actuaciones que pudieran dar lugar a la impresión de que sus relaciones sociales, de negocios, de familia o amistad influyen o han influido en alguna forma en el resultado de sus actuaciones oficiales.
  • Integridad, en el contexto del ejercicio de las funciones públicas, incluye, entre otros actos, el compromiso de no colocarse bajo ninguna circunstancia que pueda influir en la toma de decisiones y el desempeño de las obligaciones. Las circunstancias pueden incluir obligaciones financieras u otras con terceros.
  • Responsabilidad, en el contexto del ejercicio de las funciones públicas, incluye, entre otros actos, el observar los estándares que establece la ley y las normas de la Institución; y desplegar todo el esfuerzo necesario para ejercer con excelencia las funciones encomendadas.
  • Transparencia, las decisiones que se adoptan en todo el andamiaje de la Institución están sujetas al escrutinio público. En consecuencia, se exige documentar los actos de la gestión pública, permitiendo la publicidad de los mismos, salvo las excepciones establecidas por la ley. Lo anterior en aras de honrar el cargo público que se ocupa, y fortalecer el respeto y la credibilidad en la Institución.

Objetivo

  • Cumplir con el mandato del Ministerio de Gobernación en la formulación de una estrategia de seguridad de las personas y de sus bienes en coordinación con las comunidades para su oportuna implementación; con énfasis en la seguridad ciudadana con enfoque de la prevención de la violencia, a través de la promoción de la cultura de prevención.